FASE III .- ESQUEMAS DE DISEÑO.


Concepto.
En esta etapa hemos desarrollado un concepto de manera individual y luego en equipo, en el que estará basado el diseño del Instituto.







CONCEPTO ARQUITECTÓNICO: lo interprete como una manera de que es lo que me rige, en este caso que me inspira, ¿por que? y ¿para que?, en base a este concepto estará inspirado mi proyecto. Es como un nombre que cada uno de nosotros le a dado.




 CONCEPTO EN EQUIPO.



 EQUINOCCIO.



EL EQUINOCCIO PARA LAS CULTURAS MESOAMERICANAS.


Las antiguas culturas de México construyeron sus templos pensando no solamente en el vínculo estrecho que tenemos los seres humanos con la tierra, sino también en el enorme vínculo que establecemos con el cosmos.

Los templos que hoy conocemos como zonas arqueológicas son monumentos astronómicos que miden no solo los movimientos del sol, sino también los lunares, planetarios y estelares.

La sabiduría que desarrollaron las culturas de Mesoamérica estaba basada en un concepto muy sencillo… “observar a la naturaleza y aplicar en nosotros sus principios”.
Debemos nacer con el sol y ver cada día como una piedra sin escrituras, llena de posibilidades infinitas que solo se concretan con nuestras decisiones, con nuestros actos, pensamientos y palabras. Asimismo debemos aprender a morir con el sol… cada día que pasó ya forma parte de algo que no existe y que en la medida que tengamos apego es como reviviremos ese momento.

Uno de los fenómenos astronómicos en los que estaban más centrados los pueblos antiguos eran los solsticios y equinoccios no solo porque marcan el cambio de una estación a otra sino también porque ahí está el vínculo que establecemos los seres humanos con la tierra y el cosmos.







El Sol no siempre nace en el mismo punto cada día, si bien es cierto que el Sol nace en el Oriente y se oculta en el poniente, también se mueve de norte a Sur.
Viéndolo hacia el horizonte, en el solsticio de invierno el Sol alcanza su punto máximo de recorrido hacia el sur y es cuando se convierte en colibrí que a base de voluntad avanza y crece hacia el norte, cuando alcanza su máximo recorrido  llega el solsticio de verano donde el Sol se posa como una gran águila radiante y comienza su viaje de regreso hacia el Sur para posarse nuevamente como un colibrí que aunque pequeño contiene toda la fuerza de voluntad para comenzar otro ciclo.


Éste recorrido completo tiene una  duración de 365 días con seis horas.
Cuando Tonatiuh el Sol, inicia su recorrido hacia el norte pasa por dos momentos importantes, el primero de ellos es el equinoccio que es el centro de todo el recorrido, el punto medio. Nuestros ancestros decían que es cuando el Sol se convierte en Quetzaltototl, el ave de plumas preciosas que irradia de vida todo lo que ilumina.

Un poco más hacia el Norte llega a su ascensión máxima posándose en el cenit. Es el día solar más importante de todos porque justo al mediodía todas las cosas carecen de sombra si es que se encuentran en una perfecta vertical. A este momento los Toltecas le llamaron Tonalnepantla “la energía central” que es cuando el Sol se convierte en águila-mariposa.


EQUINOCCIO.
Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual».



TRAZA GEOMÉTRICA PARA OBTENER EL EJE RECTOR Y EL ELEMENTO REGENTE.

Para obtener nuestro eje rector que llevara la orientación del equinoccio trazamos sobre el terreno una serie de rectángulos áureos, obteniendo el centro de este y ademas el lugar donde estaría nuestro elemento regente.




EJE RECTOR.

Es una traza que atraviesa el elemento regente y puede estar orientado de acuerdo a trazas ya existentes e incluso ala orientación de los vientos dominantes, también  puede ser, un eje geométricamente trazado sobre el terreno.

El eje rector nos dará la orientación arquitectónica, de los espacios del instituto. Mi eje rector es Oriente, Poniente.

ELEMENTO REGENTE.

El elemento regente lo considero, en este caso el corazón del instituto.
Mi elemento regente es el Laboratorio de idiomas, por que en el se enseñaran los diferentes tipos de lenguas que existen en Oaxaca.

Este encontrándose al centro de una gran plaza como la que se presenta en la zona arqueológica de monte alban.




LA PLAZA.

En el corazón de las ciudades mesoamericanas se ubicaban grandes plazas rodeadas por los edificios de mayor importancia como la Acrópolis Real, enormes templos-pirámide y ocasionalmente campos para el Juego de Pelota Las pirámides principales





Retomando esta idea hemos propuesto una gran plaza, como una forma de saber de donde venimos, de lo que los pueblos antiguos nos heredaron. 





DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO.

Es un diagrama que muestra por medio de líneas, la relación que hay entre cada espacio, área o zona del instituto.






DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR ESPACIOS.



DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR ÁREAS.



DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR ZONAS.



DIAGRAMA DE ZONIFICACIÓN.

En este diagrama nos muestra por medio de colores asignados  a cada zona la distribución de los espacios, áreas o zonas del Instituto.





DIAGRAMA DE ZONIFICACIÓN POR ESPACIOS.




DIAGRAMA DE ZONIFICACIÓN POR ÁREAS.


DIAGRAMA DE ZONIFICACIÓN POR ZONAS.



RELACIÓN ENTRE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ESPACIOS Y EL GRÁFICO DEL CONCEPTO EN EQUIPO.




MATRIZ DE INTERRELACION. Nos muestra la relación que hay entre cada espacio del instituto con un valor numérico.


POR ESPACIOS.


POR ÁREAS.


POR ZONAS.


GRAFICO DE INTERRELACION. Nos muestra por medio de lineas (gruesas, cortadas, delgadas o a mano alzada.) que se unen al rededor de un circulo, la relación que hay de acuerdo a la matriz que se elaboro anteriormente.



POR ESPACIOS.


POR ÁREAS.


POR ZONAS.




ESQUEMAS DE DISEÑO.


LOS ESQUEMAS DE DISEÑO. 
son representaciones grafícas, por que su nombre lo dice "esquemas" de una forma simple no muy detallada pero si representativa. 



REPENTINA.- En la repentina lo que se busca obtener por medio de bocetos, garabatos, o esquemas, son las primeras ideas volumetricas de nuestro diseño.


PERSPECTIVA DE CONJUNTO.



Yo desarrollare lo que sera la zona administrativa y la cafetería, estos han sido mis resultados.


zona administrativa.







 cafetería.






TENDENCIA ARQUITECTÓNICA.

Todo arquitecto debe cierta tendencia, la tendencia definirá su estilo y su forma de proyectar, en pocas palabras; LA LINEA QUE SE SIGUE.



MINIMALISMO.

El término minimalismo también se utiliza para describir una tendencia en el diseño y la arquitectura, donde en el sujeto se reduce a sus elementos necesarios.

Los orígenes de esta corriente están en Europa y se encuentran en el manifiesto titulado "Menos es más" del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los más importantes de este siglo. Debido a la segunda guerra mundial Van Der Rohe emigró a Estados Unidos para más tarde nacionalizarse estadounidense.
El minimalismo le da gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos. Centra su atención en las formas puras y simples. Otro de los aspectos que definen esta corriente es su tendencia a la monocromía absoluta en los suelos, techos y paredes. Al final son los accesorios los que le dan un toque de color al espacio. En un planteamiento minimalista destaca el color blanco y todas los matices que nos da su espectro. No hay que olvidar que el blanco tiene una amplia gama de subtonos.

Tadao Andō


 Nació en Osaka, Japón, en 1941. En su juventud fue boxeador amateur, colgando luego los guantes para dedicarse a la arquitectura. Contrario a la mayoría de los arquitectos de hoy en día, Ando no recibió formación en escuelas de arquitectura. En lugar de ello, su aprendizaje fue autodidáctico y proviene de la lectura y de viajes por África, Europa y Estados Unidos, así como de un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa en Kioto y Nara. "Cuando vi la luz proveniente del óculo del Panteón en Roma, supe que quería ser arquitecto".















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